domingo, 22 de diciembre de 2013

La Educación tal y como la conocemos va a cambiar profundamente.

Blackboard (software privativo para plataformas educativas) compra de facto Moodle (software abierto paraplataformas educativas) mediante la adquisición de las dos empresas principales que se encargan de su desarrollo. Lecciones aparte para el mundo del software libre, hace evidente lo que hemos escrito: la Educación tal y como la conocemos va a cambiar profundamente.
Los recientes movimientos empresariales, cada vez más intensos e importantes, en torno a la Educación lo dejan claro: tras la música, el cine, los medios, los viajes, las compras y demás, llega el turno de la institución educativa. La batalla está en torno a los datos y contenidos que generan millones y millones de estudiantes y profesores en el mundo: la información es la materia prima y el conocimiento, el valor.

Si tenemos esto en la cabeza, podremos entender el desarrollo de Coursekit, la aparición de Knewton o Skillshare o Floqq. Que el profesor de Stanford, Sebastian Thrun, deje la Universidad para fundar el proyecto Udacity. Que Craig Silverstein abandonde Google en favor de Khan Academy.
 
Sumemos además iniciativas como la P2PU o los, cada vez más prestigiosos y reconocidos en los currículos, Open Course Ware de diversas universidades y entenderemos que la educación, la escuela y la universidad son las siguientes instituciones en descomponerse
Probablemente, la formación profesional quedará para las empresas y la básica, para las familias o comunidades organizadas. La universidad quizá vuelva a su esencia: crear conocimiento explicando las ideas que mueven el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario